Para nuestra generación tener un televisor o alguna pantalla en nuestro hogar, vale decir computador, notebook, celular, televisión, etc. Es algo totalmente cotidiano y común, pero si retrocedemos en el tiempo y revivimos a nuestros ancestros, realmente no van entender nada de lo que nosotros estamos acostumbrados.
Esta nueva entrada, la verdad tiene por fin informar acerca de lo rápido que se está avanzando en este tema después de que se estuvo estancado en las pantallas de rayos catódicos, de hecho creo que aun se venden y es posible encontrarla en algunos locales comerciales y mas de uno tiene una de esas pantallas antigua que median como 1 metro para atrás. Básicamente una pantalla de rayos catódicos funciona de la siguiente manera:
Imagínense un tubo de vacío de vidrio por el cual pasa una corriente eléctrica - flujo de electrones - y esta es guiada por un campo eléctrico a la pantalla la que está cubierta de pequeños elementos fosforescentes llamados fósforos y que reaccionan ante los electrones, quienes chocan a los fósforos y estos crean un punto iluminado llamado pixel. El flujo de electrones mencionado anteriormente es inducido por un cañón de electrones que está compuesto de un cátodo y de uno o más ánodos.
Según tengo entendido el dominio de este tipo de pantallas fue absoluto hasta que se siguieron desarrollando y claro, al principio fue en blanco y negro y luego en color, y de distintos tamaños, después incluyeron control remoto, y en fin siempre fueron avanzando, pero mantenían el formato y la forma de crear imágenes.
Posteriormente salieron casi simultáneamente al mercado dos nuevos tipos de pantalla, las plasma y las de cristal líquido.
Los plasma funcionan de manera muy parecida a los de rayos catódicos, dado que también utilizan los fósforos para generar luz. En este tipo de pantalla tenemos distintos paneles de cristal divididos en celdas que en su interior tienen gases nobel, los que se transforman en plasma al ser excitados por la electricidad, y eso hace que los fósforos emitan luz y podamos ver las imágenes.
El punto en contra de los plasmas como de los rayos catódicos es que los fósforos son, por decirlo así, desechables. También otro inconveniente de los plasma es que emanan mucho calor, y al proyectar prolongadamente una imagen fija se provoca un "marcado" de la pantalla, lo que en el largo plazo se traduce en que se quema esta.
Por otra parte tenemos las pantallas LCD que funcionan con cristal liquido puesto entremedio de dos cristales polarizados y cada píxel de la pantalla podríamos decir que incluye moléculas helicoidales de cristal líquido, que es un material especial que comparte propiedades de un sólido y líquido. Los LCD no generan luz propia por lo que necesitan algo que se las genera, es por eso que atrás de los cristales polarizados encontramos unas lámparas fluorescentes de cátodos fríos, para iluminar los cristales líquidos.
Con el motivo de hacer que los LCD sean más eficientes energéticamente y entreguen una calidad de imagen aun mejor, más brillante y nítida, nace el concepto de LED TV, es que en vez de usar las lámparas fluorescentes de cátodos fríos, utilizan una matriz de LED (Light emiting diod) que ayuda a ahorrar energía y conseguir más luminosidad. En este campo se ha avanzado un montón y LG patentó su pantalla full LED - una placa del porte del monitor con alrededor de 3000 o más diodos para iluminar - y está compitiendo firme con Samsung que por su lado creó una matriz de diodos que van solo por los bordes una especie de marco de LEDs.
Pasando a otro tema, tenemos lo que está de "moda" que son las pantallas 3D, la verdad es que estas pantallas y todos saben que usan esos anteojos que son un poco incómodos y quizás nos cuesta acostumbrarnos, aunque ya están desarrolladas las pantallas 3D que no utilizan lentes!!!! y además ofrecen 2D HD, son una maravilla.
De verdad me sorprende cuan rápido avanza esto, y la verdad es que en los ultimo 5-7 años hemos visto la mayor evolución que ha existido en la historia de las pantallas, tanto en celulares, como en computadores, se han incluido pantallas táctiles, capacitivas o bien resistivas, y la tecnología de las resistivas ha aumentado tanto que ya ni se nota la diferencia. Por otro lado nos queda preguntar, que será el futuro de las pantallas, que es lo que viene, holografía??? Ya existen pantallas holográficas!! así que la holografía es una bomba de tiempo, de verdad que no logro imaginar que vendrá dentro de los próximos 5 años, ustedes qué opinan??
